Ataque con explosivo en el Congreso de Honduras deja herida a diputada del Partido Nacional

La legisladora Gladys Aurora López resultó lesionada tras la detonación de un artefacto durante una jornada marcada por la tensión política tras las elecciones generales.

Un ataque con un artefacto explosivo sacudió este jueves al Congreso Nacional de Honduras, luego de que la diputada del opositor Partido Nacional, Gladys Aurora López, resultara herida minutos antes del inicio de una sesión legislativa en la que se presentaría un informe sobre los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

La explosión ocurrió mientras la legisladora se encontraba junto al jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, quien ofrecía declaraciones a medios de comunicación dentro del recinto legislativo. Tras la detonación, López sufrió lesiones en la espalda y la cabeza, por lo que cayó al suelo y fue auxiliada de inmediato por personal de seguridad, que la trasladó a un hospital de la capital para recibir atención médica.

De acuerdo con los primeros reportes, el artefacto explosivo habría sido lanzado desde el exterior del Congreso y detonó a unos tres metros de un ascensor ubicado en la parte posterior del edificio. Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento previo al estallido, cuando la diputada respondía preguntas de la prensa sobre el acceso al inmueble.

El atentado se registró en medio de un ambiente de fuertes desacuerdos entre las fuerzas políticas, luego de que diputados de los partidos Nacional y Liberal acudieran al Congreso únicamente para hacer acto de presencia, al considerar que el presidente del Legislativo pretende un recuento de más de 19 mil actas, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya dio por concluidos los resultados oficiales.

En declaraciones posteriores, la diputada que asumirá su cargo en los próximos días expresó su preocupación por el clima de confrontación:

No quiero pensar que sea realmente por temas políticos (el incidente en el Parlamento), pero realmente son cosas que no pueden suceder. A estas alturas no pueden seguir sucediendo, hay una elección clara, una elección con un nuevo presidente, con un nuevo Congreso, donde todos debemos respetar la ley, trabajar en paz y darle respuestas a la gente”.

Por su parte, el presidente electo Nasry “Tito” Asfura condenó el ataque, expresó su solidaridad con la diputada herida y llamó a rechazar cualquier forma de violencia, subrayando que Honduras debe avanzar en un clima de paz y respeto a la ley, de cara a la toma de posesión del nuevo gobierno el próximo 27 de enero.

Deja un comentario